Etapas de una investigación estadística e Instrumentos de recolección de datos
💫Etapas de una investigación estadística💫
Las etapas de la investigación estadística son:
1-Planeaminto o Preparación
Al trazar un plan de investigación, se debe definir y organizar cada una de las actividades necesarias para llevar a cabo el trabajo y poder alcanzar los objetivos propuestos. Dentro de la etapa de planeamiento se podrán considerar ciertos aspectos que a continuación se presentan donde el orden y la necesidad de cada uno de ellos dependerá de la misma naturaleza de la investigación.
2- Recopilación de los datos
Es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio, con el propósito de obtener los datos o repuestas a las variables analizados. Los métodos de recolección son diversos y dependen de las posibilidades de acceso o contacto con los elementos investigados, del tamaño de la población o muestra de la oportunidad de obtener datos y del presupuesto y de las exigencias del tiempo.
POR OBSERVACIÒN.
POR ENCUESTA.
POR PUBLICACIONES.
FUENTES CONFIABLES.
3-Organización y Presentación de datos
La presentación de datos estadísticos constituye en sus
diferentes modalidades uno de los aspectos de más uso en la estadística
descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios
escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos
estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y
sociales, nacionales e internacionales.
En esta fase, se estructura el diseño de los instrumentos de
recolección de la información o de los datos, como es el caso de las encuestas,
guías de entrevista, guías de observación, entre otros instrumentos. Dentro del
estudio estadístico debemos basarnos en el conocimiento que tengamos sobre
cierto fenómeno o evento determinado.
4- Análisis e Identificación de los datos
En esta etapa se aplican los argumentos matemáticos y
teóricos de la Estadística. A través de métodos estadísticos se calculan
indicadores y medidas de resumen, se establecen relaciones entre variables, se
estiman valores, se ejecutan pruebas estadísticas, etc., como elementos de
referencias para la descripción, análisis e interpretación del comportamiento
de los datos, hacer inferencias válidas y obtener información de los elementos
o unidades estudiadas.
Le permite al investigador realizar cálculos sobre las medidas de tendencia central, variabilidad, cálculo de probabilidades y estimación de parámetros de las distribuciones. Además, podrá realizar análisis de varianza, correlaciones, regresiones, series cronológicas, entre otros. Estos aspectos en conjunto, le facilitan al investigador realizar un análisis e interpretación de la información en una investigación estadística.
5- Formulación de conclusiones
En toda investigación debe analizarse el cumplimiento de los
objetivos, en función de los resultados fundamentales. Esta contrastación
permite elaborar un resumen de los aspectos sustantivos, que luego se efectuaran
en forma de conclusiones y sugerencias orientadoras en la toma de decisiones y
sugerencias con el propósito de ofrecer información actualizada, oportuna y
novedosa.
Esta fase se soporta sobre la interpretación que el investigador hace con respecto a los resultados obtenidos, es decir, corresponde a las conclusiones que se obtienen al realizar y llevar a término una investigación estadística. Es crucial que el investigador esté en la capacidad de interpretar los resultados cualitativos o cuantitativos obtenidos durante el análisis e interpretación de las variables involucradas en la investigación estadística.
Instrumentos de recolección de datos
Le funciona al investigador para
recolectar la información necesaria para desarrollar su proyecto investigativo.
Su principal característica es que vale para extraer datos directos de los
fenómenos y/o población que se desea investigar.
Estos instrumentos son:
Test
Instrumento que se deriva de la encuesta., cuyo propósito es
lograr información acerca del comportamiento o características individuales o
colectivas. (inteligencia, actitudes, intereses, aptitudes, etc.) Cualidades:
.Validez, .perfectibilidad, .confiabilidad, .objetividad, . sencillez y
claridad, . económica.
Esta herramienta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales tales como inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, etc., mediante actividades, formularios, y en algunos casos, manipulaciones, que son observadas y evaluadas por el investigador.
Cuestionario
Es un instrumento que forma parte de la encuesta, de fácil
aplicación para generar resultados directos. Las preguntas deben ser formuladas
en forma clara y concisa, sin ambigüedades Preguntas abiertas (no
estructuradas) Preguntas cerradas ( estructuradas) preguntas : Básicas, de
seguimiento, profundización y clarificación preguntas de respuesta :
Dicotómicas y múltiples Con escala de medición, actitudes y respuestas
Los cuestionarios pueden proporcionar respuestas rápidas,
pero hay que tener el debido cuidado a la hora de elaborarlos, para asegurarse
de que no se influye en la respuesta que se recibe. El diseño del cuestionario
debe reflejar los objetivos de la investigación.
Lista De Cotejo
Contiene una lista de proposiciones, ítems, indicadores o
criterios que Permite orientar a la observación, tener un registro claro y
ordenado de los acontecimientos Sistematiza los diferentes niveles de logros
del investigador. Confronta las característica presentes o no en el objeto de
estudio.
Escala De Valoración
Son instrumentos de evaluación construidos con base en una serie de indicadores que señalan el grado de desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a partir de una progresión determinada.
Para el diseño de estos instrumentos, se debe de considerar
una escala, ya sea descriptiva, simbólica, numérica o alfabética, relacionada
con el nivel de logro alcanzado. Estos instrumentos se organizan a partir de
una tabla en la que se incluyen, en el eje vertical, los aspectos a evaluar y,
en el horizontal, los rangos a observar. Para elaborar una rúbrica o una escala
de valoración se requiere:
• Redactar los
indicadores de logro con base en los aspectos del Aprendizaje esperado.
• Ordenar los indicadores de logro según su relevancia o
aparición en la situación de aprendizaje.
• Redactar los
indicadores de logro de forma clara y concisa.
• Establecer, para la rúbrica, diversos niveles de logro
para cada indicador.
• Proponer una escala de valor fácil de comprender y
utilizar.
Registros anecdóticos
Permite recoger hechos cotidianos de manera objetiva. Se
recomienda el uso de tablas de registro para dejar constancia de los
acontecimientos.
Recomendaciones:
.Registrar lo observado en forma inmediata. . Redactar en forma breve, precisa
y objetiva. .Registrar como mínimo dos o tres anécdotas. . Separar aspectos
apreciativos de los hechos.
Guión de entrevista
Es una guía que facilita la formulación de preguntas. Guión
de entrevista no estructurada (no formalizada). No existe un nivel de
estandarización formal, dando libertad para formular preguntas y proporcionar
Guión de entrevista formalizada. Lista fija de preguntas en orden específico y
se procesa en forma estadística. Es poco costosa, rápida en su aplicación y
facilita la agrupación y comparación de resultados. Entrevista informal. Se
reduce a una simple conversación. Utilizada para estudios exploratorios y para
abordar realidades poco conocidas Entrevista focalizada. Se centra en un solo
tema, evitando la dispersión informativa.
Entrevista monotemáticas. Recolecta datos biográficos o
información sobre un problema o aspecto social específico Entrevista a
expertos. Se aplica para obtener información en áreas especializadas
Excelente presentación Patricia, Saludos
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